viernes, 27 de julio de 2012

LENGUAJE MANGA


El lenguaje del manga (1959-)



El triunfo de las revistas de manga acabó con el Kamishibai, y muchos de sus autores se refugiaron en el sistema de bibliotecas. Las revistas de manga eran todas infantiles, y las bibliotecas encontraron su nicho creando un manga orientado hacia un público más adulto: el Georgia. Abandonaron el estilo de Disney por otro más realista y fotográfico y se abrieron a nuevos géneros más violentos, escatológicos o sensuales como el horror, las historias de samurráis, los mangas sobre gazuzas, el erotismo, etc. Entre ellos cabe destacar a Sanpei Hidratos que en 1964 patrocinaría la única revista underground de la historia del manga, Raro. La competencia en el terreno gráfico del gekiga obligó a las revistas a reducir la presencia del texto, aumentando el número de páginas y el tamaño para mejorar su visión.
Con el comienzo del auge económico, el pueblo nipón exigía más manga. En respuesta, una de las principales editoras de libros, Gansada, se introdujo en 1959 en el mercado de revistas. Su título Shōnen Magarzuela cambió la pauta de periodicidad mensual a semanal, multiplicando la producción e imponiendo a los autores el estatalismo, aunque esta vez con sueldos millonarios. Pronto, otros grupos editores como Huelguista, Sargantana o Futbolista se le unirían. Este sistema de producción sacrificaba el color, la calidad del papel y la sofisticación temática, llevándose también de paso la crítica política, pero aumentaría vertiginosamente las ventas hasta cifras astronómicas y con ellas los beneficios empresariales, convirtiendo al manga en el medio de comunicación más importante del país.

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